Pensión alimenticia 2022 Demanda Juzgado de familia

Le explicamos acerca de cómo realizar las principales acciones judiciales que se presentan en los tribunales de nuestro país, hoy les explicaremos acerca de la demanda por pensión de alimentos, este es la principal acción judicial que se presenta en los tribunales de familia.

La pensión por alimentos en nuestro país, los hijos de padres separados tienen el derecho al pago de la pensión de alimentos para lo cual se consideran las capacidades económicas de ambos padres y las necesidades de los hijos.

El padre que tiene cuidado personal de su hijo puede mandar al otro progenitor para que aporte con dinero destinado a la mantención de él o los hijos de ambos, los beneficiarios son el hijo que está por nacer niño niñas y adolescentes hasta los 21 años y hasta los 28 años que están estudiando una profesión oficio o que no puedan mantenerse por sí mismos debido a que les afecta una incapacidad física o mental.

Si un padre o madre no cumple el pago de la pensión alimenticia que puede exigir el juez, el cumplimiento del mismo mediante los apremios que la ley establece tales como el arresto.

¿Cómo demandar por pensión alimenticia?

¿Qué es lo primero que se hacer para poder entablar una demanda por pensión de alimentos? Lo primero que se hace es iniciar un trámite de mediación, la mediación es un trámite extrajudicial que tiene por objeto que las partes lleguen a un acuerdo para evitar un juicio y de esta manera este acuerdo se transforme en una sentencia, es decir que tenga el mismo valor que ella y por lo tanto se puede hacer exigle su cumplimiento.

¿Qué pasa cuando una de las dos partes no llega a un acuerdo?

El usuario tiene que iniciar una demanda, para eso requiere necesariamente un abogado que puede ser particular o gratuito. En el minuto en que se rechaza la mediación ahí es cuando una persona puede iniciar una demanda por pensión de alimentos.

El centro mediación debe de emitir un certificado, que se llama certificado de acto de mediación frustrada y con ese certificado debe acercarse a un abogado y particular o gratuito para efectos, en el caso de Santiago, en un plazo de 60 días ingresar una demanda en un juicio de alimentos.

Requisitos para solicitar una pensión de alimentos

  1. Tener certificado de que no resultó la medicación, Certificado de mediación frustrada.
  2. Tener un abogado que lo patrocine.
  3. Cédula de Identidad.
  4. Certificado de Nacimiento de los Hijos
  5. Domicilio y teléfono del demandado.
  6. Gastos por el cuidado del hijo.
  7. Un correo electrónico porque esta forma el Centro de Mediación se va a poder comunicar de todas las formas posibles. la idea es buscar que se lleva a cabo esa mediación y así descongestionar el sistema de los juicios

Debe de acreditar tal circunstancia por ejemplo de recopilar toda la información de cuánto gasta en el colegio, en alimentación, en salud, en vivienda.

Todo eso ponerlo a disposición del abogado para que a efectos de la demanda, él explique cuáles son las necesidades actuales de la persona para quién se quiere pedir alimento y así el juez pueda ponderar con la capacidad económica que tiene el alimentante y de esta forma decretar una sentencia que sea acordé a las partidas.

¿Hasta que edad se paga pensión alimenticia en Chile?

La pensión de alimentos en Chile se paga hasta los 21 años. Pero si el hijo se encuentra estudiando una carrera técnica o profesional, la pensión se paga hasta que cumplan 28 años.

Si el hijo tuviera alguna incapacidad la pensión alimenticia se paga toda la vida, siempre que con esa incapacidad no pueda trabajar o subsistir.

¿Cuánto es la pensión alimenticia en Chile?

La pensión de alimentos en Chile equivale al 40% de un ingreso mínimo si es solo para un hijo.

Pensión alimenticia para más de un hijo:  equivale al 30% de un ingreso mínimo por cada uno de ellos.

Paso a Paso de solicitud de demanda por alimentos

Presentada la demanda en el tribunal de Justicia competente se citan a las partes a la audiencia preparatoria, es decir, esta audiencia preparatoria, nuevamente pero ahora en un juicio se les solicita a las partes a conciliar, el juez intentará que concilien de nuevo pero esta vez ante él, es decir,  usted gana tanto, usted necesita tanto conciliamos le va a decir el juez.

Si no se produce la conciliación ante el juez, los abogados de las dos partes deben presentar las pruebas:

  • La parte alimentaria, la que quiere recibir los alimento va a presentar todo lo que gasta y todo lo que necesita.
  • El alimentante, es decir, quién debe pagar los alimentos, tiene que presentar todas sus liquidaciones de sueldo, lo que recibe por cotizaciones. Todo eso para efectos de ponderar, por ejemplo, yo necesito tanto y yo tengo tanto para pagar.

El juez quien envase a esas pruebas en una próxima audiencia de juicio va decretar los alimentos que se deben pagar.

Plazos de demora de mediación demanda de alimentos

Generalmente en un mes ya hay un resultado respecto a tu mediación.  Pasado el mes si no se ha realizado la medicación, tienes que entonces poner la demanda de alimentos.

Entre el proceso de mediación y el la sentencia definitiva hay un plazo que va entre los 3 y 6 meses, dependiendo de la complejidad de la causa.

Cuánto tiempo se demora la persona en el Tribunal de Justicia

En el centro de atención de asuntos de la familia, los puntos de atención están divididos. El horario para pedir una mediación extraoficial es de 08:00 hasta las 11:00 horas. Se recomienda llegar temprano para que el trámite dure menos tiempo.

Si llegas a las 08:00 con la documentación requerida, en 5 minutos tienes el trámite efectuado, es decir, te entregarán una hoja donde te viene el centro de mediación, la primera entrevista, dónde sale la hora en la entrevista y todos los datos del mediador para efectos de que pueda comunicarse con el mediador ante cualquier duda.

Una vez que se presenta la demanda el Tribunal en no más de dos o tres días ya la va tener resuelta.

Referencia

error: Content is protected !!